Las entidades financieras adoptan tecnologías abiertas para responder al auge de pagos inmediatos, nuevas regulaciones y amenazas cibernéticas.
Red Hat Red Hat con soluciones abiertas impulsa la banca colombiana con automatización, IA y resiliencia operativa basada en código abierto.
Con la entrada en vigor de Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos en Colombia, el sector financiero debe acelerar su transformación digital. A su vez, garantizar seguridad operativa y cumplir con regulaciones cada vez más exigentes. En este contexto, Red Hat presentó su propuesta tecnológica basada en código abierto para ayudar a bancos y fintech a enfrentar los desafíos actuales. Evidentemente, para mejorar el ecosistema sus soluciones son resilientes, escalables y automatizadas.
Al respecto, Juan Carlos Cepeda, Principal Specialist Solution Architect en Red Hat, afirma: “Las entidades financieras deben garantizar la continuidad y seguridad de los servicios desde la cadena de abastecimiento hasta el usuario final”. A esto sumamos la necesidad de adoptar modelos TI holísticos que reduzcan la dependencia de proveedores únicos, para reducir costos y mitigar riesgos de ciberseguridad.

Red Hat con soluciones abiertas para un sector ávido de cambio
Frente a estos retos, Red Hat ofrece soluciones open source que protegen la cadena de suministro con capas criptográficas y desarrollo seguro desde el origen.
La innovación de la empresa incluye automatización basada en eventos, con capacidades predictivas y auto-remediación de fallas.
Igualmente, su enfoque de nube híbrida, contenedores y Kubernetes permite escalar aplicaciones financieras con mayor agilidad. Además, la combinación de IA y automatización mejora la continuidad operativa y reduce los tiempos de respuesta ante eventos disruptivos. Finalmente, el modelo colaborativo y abierto de Red Hat reduce costos de implementación y acelera la innovación. por eso, Red Hat con soluciones abiertas impulsa la banca colombiana con automatización, IA y resiliencia operativa basada en código abierto.
Un sector con nuevos retos
Por otro lado, la banca ha evolucionado dramáticamente y la competencia obliga a mantener la innovación como prioridad. Estos son algunos de los puntos clave que mueven el sector:
Banca tradicional: Mejora de resiliencia operativa, automatización de procesos regulatorios y seguridad proactiva frente a amenazas postcuánticas.
Fintech: Implementación ágil de servicios digitales escalables, cumplimiento normativo y mayor capacidad de respuesta al usuario final.
Gobierno: Adopción de marcos regulatorios regionales inspirados en la Unión Europea, con apoyo tecnológico para proteger la accesibilidad financiera.
Usuarios finales: Atención 24/7 con chatbots de IA, mejora en experiencia digital y reducción de tiempos de espera en servicios bancarios.
Bre-B transformará los pagos
Así, la banca colombiana está frente a un punto de inflexión tecnológico. Por lo tanto, quienes adopten soluciones abiertas y resilientes estarán mejor preparados para liderar en un entorno financiero dinámico. Al respecto, Red Hat ofrece las herramientas y el modelo colaborativo necesarios para construir un ecosistema financiero más seguro, inclusivo y sostenible.
Conozca más sobre el fenómeno de Bre-B y sobre Banca y Finanzas en Estratech-IA.
Pingback: Fedesoft plantea soluciones para acceder a talento TI - estratech-ia.com