Cambios en Intel. Edificio Robert Noyce.

Cambios en Intel bajo Lip‑Bu Tan

Recientemente Intel anunció algunos cambios en sus directivas. ¿Serán suficientes, luego del recorte de empleados, para avanzar positivamente con su estrategia Foundry y sus nuevos procesadores?

Los movimientos estratégicos de Intel agregan coherencia a las iniciativas del CEO de la empresa, Lip-Bu Tan, quien recibió una empresa proyectos muy ambiciosos. Sin embargo, el balance es muy negativo, al registrar pérdidas superiores a los 18 mil millones de dólares. Por esta razón resulta importante analizar si los cambios en Intel son suficientes para mejorar las perspectivas para antes que termine la década.

Nuevos ejecutivos

Con la Salida del Chief Strategy Officer, Safroadu Yeboah‑Amankwah, responsable de estrategia y alianzas, se establece un importante cambio en la estrategia del negocio. Yeboah‑Amankwah, terminó su trabajo en Intel el 30 de junio de 2025. Ahora, sus funciones se repartirán entre Sachin Katti (Chief Tech & AI Officer) y el propio CEO Tan. De acuerdo con el Economic Times este cambio señala el comienzo de una reestructuración agresiva del equipo intermedio..

Pero el cambio del líder estratégico es solo el comienzo. Los nombramientos en ventas e ingeniería aportan consistencia a la visión del negocio de Tan.

Por un lado y de acuerdo con Intel, Greg Ernst ha sido Promovido a Chief Revenue Officer. Su enfoque será la redistribución directa de relaciones comerciales y enfoque al cliente.

Seguidamente aparecen Srinivasan Iyengar, Jean‑Didier Allegrucci y Shailendra Desai, Incorporados al equipo de ingeniería para reforzar el desarrollo de chips para centros de datos e IA.

¿Qué opinan los expertos?

Reuters y Bloomberg destacan la estrategia de Tan: Ven con buenos ojos achicar la burocracia y potenciar ingeniería mientras se reorganizan ventas y fabricación.

Por su parte, Bloomberg señala que las acciones subieron ~3,6% tras anunciar los nuevos líderes. Esto lo ve la agencia de prensa como un reflejo de confianza en su enfoque para fortalecer el área de IA, la cual ha quedado rezagada frente a los desarrollos de Nvidia.

Fialmente, los Analistas de ChannelE2E afirman que Tan es “el líder correcto para una tarea complicada”. Esto lo bsasan en que su amplia experiencia en semiconductores como CEO de Cadence la cual aporta credibilidad a la transformación.

De cualquier modo, los expertos sostienen que el posible repunte tardará entre uno y dos años y requiere paciencia. A pesar del optimismo, desde ChannelE2E advieten que Intel se quedó atrasada en IA y tiene mucho terreno por recorrer para ponerse al día.  

Los cambios en Intel vistos por el mercado

Si bien, las acciones registraron una subida modesta de entre el 3 y el 4% tras los nombramientos. Esta alza se vio impulsada por la noticia de refuerzo del equipo técnico.

No obstante, firmas como Rosenblatt mantienen una calificación de Vender con precio objetivo de $20, por las debilidades en IA, centros de datos y retrasos tecnológicos.  En contraste, Northland tiene una calificación Outperform con precio de cotización objetivo de objetivo $28. Para poner esta califcación, la firma acude al avance en iniciativas de IA y cooperación estratégica, con empresas como con UMC.

¿Qué implica todo esto?

TemaImplicaciones
Estructura internaReducción de niveles gerenciales; mayor enfoque en ventas directas y liderazgo técnico.
Innovación en IANuevas contrataciones para reforzar el desarrollo de SoCs y arquitecturas IA, áreas donde Intel ha quedado rezagado.
Foundry y procesosEvaluación de cambio de enfoque en procesos (ej. 18A y 14A) para competir con TSMC.
Expectativas de retornoAnalistas reconocen avances, pero advierten que la recuperación total tomará varios trimestres o años.

Así, Intel, bajo el liderazgo de Lip‑Bu Tan, ha implementado cambios profundos: un giro de timón en niveles intermedios, el refuerzo del equipo técnico-estratégico y un mensaje claro de enfoque centrado en IA y clientes. De igual forma, el mercado recibió positivamente las medidas, pero persiste escepticismo por los retos de productividad y competencia con TSMC y Nvidia. Por último, los analistas coinciden en que el camino de recuperación será lento, y el éxito dependerá de la ejecución continua de estas medidas.

Solo nos falta ver si la visión y el liderazgo de este nuevo equipo encarrilan a Intel y la ponen en mejores condiciones de competitividad.

Le puede interesar: AMD Advancing AI 2025 pone la IA al servicio de las empresas

1 comentario en “Cambios en Intel bajo Lip‑Bu Tan”

  1. Pingback: Vertiv se alinea con el roadmap de NVIDIA - estratech-ia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *