La receta de Microsoft parece inspirada por el chef Ferran Adriá en su restaurante El Bulli. Exótica, excéntrica, abrumadora. Sólo me olvidé del ingrediente secreto de Microsoft: Su demoledora capacidad de mercadear y masificar productos. Puede que esté de tercera ahora y se vea poco brillante comparada con las relucientes e innovadoras manzanas de Apple o incluso ante la \”abuelita electrónica\” que es IBM, empresa centenaria que ahora reporta exitosos resultados en su estrategia global y ahora es la número dos en cotización.
También puede ser una mezcla explosiva que sólo lleve a la hecatombe móvil a todos los ingredientes…
Pero puede funcionar. Suena interesante ver cómo hará que encaje Skype en todo este modelo sin causar recelo entre los operadores móviles las cuales, en Colombia por lo menos, la ven como un competidor y la bloquean dentro de las tiendas de aplicaciones de RIM, Andorid y Apple, pero que se puede convertir en una valiosa herramienta para extender servicios de voz de bajo costo en mercados donde la voz es un dato más y no viven de la voz con modelos como los minutos prepagados con colmillos de vampiro de países como el nuestro. O por el contrario, permitirá extender servicios de datos en mercados vírgenes donde Nokia se vende como pan caliente, como África. Así que con Skype podría suplir los mercados de ambos extremos de la curva.
Puede funcionar también porque, a pesar del tobogán en el que se montó la cotización en la bolsa Nokia y esté a precio de \”outlet\”, los clientes la recuerdan, la respetan e incluso le tienen cariño. Además no deja de ser la que más vende en el mercado de los teléfonos móviles convencionales. Un poco de inteligencia, sólo un poco más y este mercado sería más rentable y atractivo. Ahí podría funcionar una estrategia de mercadeo agreste e ingeniosa generada desde Redmond.

Puede que esta receta se enfríe y no guste a unos comensales que son cada vez más y que también conocen mejor otras plataformas. Puede que más de dos años de ventaja sean suficientes para no querer probar ninguna receta adicional. Pero puede que funcione. las opciones están en un 50/50.
A manera de posdata, podría preguntar ¿Alguíen ha visto los WebOS de HP en algún lugar?

