Oxford Economics actualiza su Global Cities Index 2025 y confirma una brecha persistente entre las ciudades líderes y los grandes centros urbanos latinoamericanos.
El Global Cities Index 2025 de Oxford Economics clasifica mil ciudades del mundo y evalúa su desempeño económico, social y ambiental con una actualización anual.
Para lograrlo, Oxford Economics construye el índice sobre cinco pilares: Economía, Capital Humano, Calidad de Vida, Medioambiente y Gobernanza. Y se sustenta en un contundente arsenal de indicadores cuantitativos. Desafortunadamente en esta edición del Global Cities Index 2025 Oxford Economics las ciudades de América Latina pierden valor
Este marco permite comparar ciudades por su capacidad para concentrar talento, inversiones e infraestructura crítica más allá del tamaño del mercado interno. Además, el índice se presenta como una herramienta para decisiones de localización empresarial, inversión inmobiliaria y planificación de políticas urbanas.
Global Cities Index 2025 Oxford Economics: ¿Quién domina el top global?
Nueva York encabeza el ranking y consolida su posición como principal nodo financiero, de innovación y servicios avanzados a escala global. Londres se mantiene en el segundo lugar, apoyado en su ecosistema de servicios profesionales, su conectividad global y su atractivo para talento internacional.
El top diez incluye también urbes como París, Singapur, Los Ángeles y Tokio, que combinan economías diversificadas con instituciones sólidas y alta calidad de vida. En 2025 se destacan las entradas de Boston y Sídney al top global, gracias a mejoras en desempeño económico, innovación y métricas ambientales.
Tendencias que mueven el ranking
Este año, Oxford Economics sitúa este ranking en un contexto de alta incertidumbre, con tensiones geopolíticas, disrupciones en el comercio y cambios en cadenas de suministro.
Sin embargo, el mensaje central es que las ciudades con mejor capital humano, infraestructura y gobernanza seguirán capturando una porción desproporcionada del crecimiento.
Como resultado, la adopción de inteligencia artificial, la transición climática y los cambios demográficos se identifican como vectores clave para diferenciar ganadores y rezagados. Por eso, la capacidad de invertir en resiliencia climática, reconversión laboral y vivienda asequible se vuelve tan crítica como el crecimiento del PIB urbano.
América Latina en el Global Cities Index
El índice muestra que algunas ciudades latinoamericanas avanzan en la tabla, pero ninguna se acerca al desempeño integral de los grandes líderes globales. Ciudad de México, Buenos Aires y São Paulo destacan dentro del grupo regional, aunque siguen muy por detrás de Nueva York, Londres o Singapur.
Santiago se posiciona como una de las ciudades mejor evaluadas de Sudamérica, apalancada en estabilidad relativa y mejoras en calidad de vida urbana.
Sin embargo, en general, el progreso es desigual y muchas ciudades brasileñas pierden posiciones, lo que refleja desafíos estructurales de productividad y gobernanza.
La brecha con las ciudades líderes
La distancia entre los centros urbanos latinoamericanos y los Global Leaders se explica por una combinación de menor productividad, instituciones más frágiles y brechas de infraestructura. Además, la región enfrenta déficits persistentes en seguridad, transporte masivo, calidad del aire y servicios urbanos básicos que penalizan los indicadores de calidad de vida.
Mientras tanto, ciudades de India e Indonesia escalan posiciones apoyadas en crecimiento económico sostenido, mejoras institucionales y una rápida expansión de sus clases medias urbanas. En cambio, varias urbes de Japón, Canadá y Brasil muestran retrocesos, lo que evidencia que el estancamiento también amenaza a economías históricamente consolidadas.
Lo que se juega América Latina
El Global Cities Index 2025 envía una señal clara a los alcaldes, gobernadores y ejecutivos C‑level de la región que siguen Estratech‑IA. Si América Latina no acelera reformas urbanas, perderá oportunidades en relocalización de inversiones, servicios globales y hubs de innovación de nueva generación.
Para reducir la brecha, las ciudades latinoamericanas deben priorizar cuatro frentes: gobernanza, seguridad, infraestructura crítica y capital humano orientado a tecnologías digitales. Por eso, las decisiones de hoy en transporte, vivienda, conectividad y datos urbanos definirán qué ciudades logran entrar en la conversación de élite durante la próxima década.
Las ciudades inteligentes y los territorios digitales son protagonistras en Estratech-IA

